lunes, 20 de noviembre de 2017

ejercicio 4 tercer parcial

Al compartir una reflexión sobre la importancia de la ética en el ser humano, he percibido un gran interés por conocer el origen de tal reflexión.

El Álgebra de Baldor fue publicado en 1941. Su autor es el profesor cubano Aurelio Baldor, fallecido en 1978. Desde su aparición se convirtió en el texto más consultado en las escuelas y los colegios de Latinoamérica. Tiene cerca de 6000 ejercicios en total, suficientes para reforzar en los estudiantes los conceptos primarios del álgebra elemental, El nombre exacto del matemático persa que aparecía en la portada del texto de Baldor es Abu Ja’far Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, quien vivió entre los años 780 y 850 d. C., y cuya obra la desarrolló principalmente en la Casa de la Sabiduría de Bagdad (**), ciudad donde habitó la mayor parte de su vida.

Es el autor de la primera obra sobre la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Está considerado, junto a Diofanto, como el padre del álgebra. Para quienes no lo saben, la palabra álgebra procede de al-jabr, una de las dos operaciones utilizadas por Al-Khwarizmi para resolver ecuaciones cuadráticas, consistente en eliminar cantidades negativas de una ecuación, sumando la misma cantidad a cada lado. Por la forma metodológica en la que Al-Khawarizmi explicaba cómo abordar problemas difíciles de las matemáticas y desglosarlos en partes sencillas de resolver, se le reconoce también la introducción del término “algoritmo”, tan usado actualmente en todas las áreas.
Pero recientemente un exitoso publicista y experto en mercadeo, el norteamericano Jürgen Klaric, ha puesto en las redes sociales la reflexión de este matemático sobre la ética, a la que me refería al comienzo, descubriendo así una faceta más de este personaje. Klaric comparte el siguiente pasaje: “Le preguntaron al gran matemático Al-Khawarizmi sobre el valor del ser humano, y éste respondió:

Si tiene ética, entonces su valor es = 1.
Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será = 10.
Si también es rico, súmele otro 0 y será = 100.
Si por sobre todo eso es, además, una bella persona, agréguele otro 0 y su valor será = 1000.
Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros”.

**Hay una hermosa leyenda que asegura que cuando los mongoles destruyeron la Casa de la Sabiduría de Bagdad en el año de 1258, las aguas del río Tigris se volvieron negras debido a la tinta de los libros lanzados a sus aguas.
Ignacio Mantilla





a Mi opinión la ética es importante pero hasta cierto punto.
Si queremos verlo desde el lado de la naturaleza Michael Crichton (autor de los libros “parque jurásico” y “el mundo perdido” ) escribió mediante el personaje de Ian Malcom que en el ADN va escrito el material genético para construir un ser, sus brazos, su cuerpo, sus órganos sin embargo hay un punto en el cual la evolución llega a su clímax físico y por lo tanto está adaptado sin embargo, cambia una deficiencia por otra, lo cual hace necesario una sociedad, para que este ser pueda aprender, y pueda comportante en sociedad.
A mi criterio  la ética tiene puntos buenos y malos según desde que punto lo veamos, por lo cual me daré la tarea de argumentar los puntos que creo sobre la ética:
-por nuestro estilo de vida es imposible vivir fuera de una comunidad por lo tanto se nos hace indispensable contar con ella.

-gracias a la ética podemos comportarnos como es debido y podemos separar lo “bueno” de lo malo.
-la ética es un modo de vida la cual nos permite seguir progresando como sociedad.

Negativas:
·        
L    La ética no es necesaria para la supervivencia como vemos en los animales, sin embargo si es necesaria para la supervivencia humana, pero eso no nos hace superiores a otros seres.
·         La ética a pesar de enseñarnos lo bueno y lo malo visto desde las reglas humanas, lastimamos a otros seres, matamos por placer y no nos hacerse cargo de nuestras responsabilidades como parte de un ecosistema y nuestros intentos de reforestar y demás en realidad son una mediocre solución.

·         Dado que los animales son capaces de vivir sin ética, nosotros también sin embargo como seres “racionales” nos gusta decir que podemos razonar y hacer lo más adecuado, la pregunta será ¿lo más adecuado para quién?


Por ultimo quiero aclarar que a mi opinión, la ética no se lleva en los genes es algo que se aprende, que tal vez se hereda, pero como toda herencia quien la descubrió que con la ética viene una responsabilidad que limita su poder, sin embargo cuando este ser lo heredo como todo conocimiento heredado, solo nos queremos hacer cargo de ese poder pero no de esa responsabilidad y asi nos hacemos llamar seres pensantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario